A través del agua y alimentos contaminados se transmiten una gran cantidad de enfermedades, entre ellas las bacterianas, que se transfieren a través del agua contaminada, las virales, las parasitarias y los de hongos.

Enfermedades como: diarreas, colitis, gastritis, reflujo, agruras y otros malestares gastrointestinales, son ocasionadas por microorganismos que ocasionan estas enfermedades son la salmonella, la escherichia coli, la shigella, las giardias y las temibles amibas.

Los síntomas que presentan son: fiebre, dolor estomacal o abdominal (cólicos), náuseas, vómitos, diarrea y constipación o estreñimiento.

Estas enfermedades diarréicas son producto, en la mayoría de los casos, del consumo de agua o alimentos contaminados. Entre las enfermedades bacterianas transmitidas por el agua contaminada figuran las diarreas agudas, causadas por la bacteria escherichia coli, de la que hay dos tipos. Una de ellas es invasora, y penetra directamente al intestino, produciendo una salida masiva de agua y de electrolitos que provocan deshidratación.

En la mayoría de casos afecta más a los niños, si no se atiende de manera correcta y oportuna, puede ocasionar la muerte al paciente.

Cuidados para controlar los riesgos de contraer enfermedades:

• Controlar periódicamente grifería

• Hervir el agua por cinco minutos y utilice agua purificada para lavarse las manos y para limpiar la zona de preparación de las comidas.

• Lávese las manos antes de cocinar o comer.

• Lávese las manos después de usar el baño.

• No se toque los ojos, la nariz, o la boca, y no maneje ningún alimento después de tocar una superficie contaminada.

• Mantenga limpias las tablas de cortar y las áreas para preparación de alimentos lavándolas con jabón y agua, y permitiéndolas secarse completamente.

• Cocine las carnes y los mariscos. Cocinando hasta una temperatura de 82°C (180°F) es suficiente para matar los organismos que causan enfermedades.

• Mantenga los alimentos crudos separados de los alimentos cocinados. Evite la contaminación usando utensilios diferentes para la comida cocida y la comida cruda.

• Mantenga los alimentos refrigerados para retardar su descomposición. Las temperaturas bajas reducen la velocidad de reproducción de las bacterias.

• No deje los alimentos cocinados a temperatura ambiente durante demasiado tiempo. Los alimentos deben ponerse en recipientes poco profundos que puedan enfriarse rápidamente en el refrigerador. La comida debe mantenerse refrigerada a una temperatura de 4°C/40°F para retardar el crecimiento bacteriano.