8 CARACTERÍSTICAS DE UN JEFE DE PLANTA
¿Qúes es un jefe de planta?
Un jefe de planta es aquel que se responsabiliza de todas las actividades relacionadas con el proceso productivo ( fabricación, calidad, mantenimiento, logística, compras). Tiene la última decisión sobre protocolos de limpieza y desinfección, fumigación y control de plagas, control sobre disposición de residuos sólidos y líquidos generados por la planta, control y manejo de inventarios, planeación y programación de producción, adquisición de las mejores materias primas, insumos, maquinaria y equipos, entre otros.
Dirige, controla y apoya a la estructura humana y técnica implicada en el proceso de fabricación. Además, dirige y controla las mejoras de organización de los procesos productivos según las normativas de calidad, medio ambiente y prevención de riesgos laborales.
Su responsabilidad es bastante alta en la industria de alimentos por lo cual que cumpla con las siguientes características le dan valor agregado a su labor:
1. Motiva: a través de factores como transmitir el sentimiento de realizar un trabajo útil, sistemas de control razonables y conciliación de la vida privada y laboral.
2. Conforma un equipo: el éxito depende directamente del nivel de implicación que se consiga con los miembros del área.
3. Gestiona los conflictos: realiza una labor preventiva, ve dónde puede originarse el conflicto y pone el remedio antes de que se produzca.
4. Obtiene resultados: expertos recomiendan centrarse en un objetivo tangible y que se pueda medir mediante un calendario, e incluir al mayor número de miembros del equipo.
5. Es prudente a la hora de los cambios: recopila toda la información posible para identificar qué cambios hay que introducir para mejorar el funcionamiento, respetando las etapas anteriores.
6. Sabe escuchar: es receptivo ante las ideas y sugerencias de sus colaboradores.
7. Posee autocontrol: permanece equilibrado, positivo e imperturbable, aún en los momentos más críticos, piensa con claridad y permanece concentrado a pesar de la presión.
8. Es innovador: debe ser arriesgado, audaz, y alentar a los suyos para hacer su trabajo más emocionante.
Fuente oficial: http://revistaialimentos.com